loader image

Cómo utilizar Google My Business para obtener un mejor posicionamiento SEO y autoridad

Posicionamiento web          Web          Marketing

Google es el buscador más utilizado del mundo con la friolera del 91,38% de usuarios. Así lo confirma la reputada web StatCounter. Esta cifra en España aún es mayor: un 96% de los usuarios utilizan Google para realizar sus búsquedas. Aquí es donde entran en juego nuestras estrategias de ventas para vender más a través del posicionamiento. Sigue leyendo si quieres aprender cómo utilizar Google My Business para lograr tus objetivos.

“Convierte al cliente en el héroe de tu historia”

Ann Handley

" Los enlaces de calidad siguen siendo el componente clave en el algoritmo de Google"​

– Anónimo

“Lo que ayuda a la gente ayuda a los negocios”

Leo Burnett

“El marketing es un cóctel de imaginación, ilusión, innovación, identificación de necesidades, fidelización y medición bajo una mirada globalizada, abierta y en constante actualización”

Héctor Baragaño

“Los que están suficientemente locos para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen”

– Steve Jobs

¿Qué es Google My Business exactamente?

Google My Business es una red social en la que podemos mostrar la calidad de nuestros servicios a nuestros clientes y recibir feedbacks de su satisfacción. Esto sería una definición simple.

Un dato clave: es la red social más importante para Google. Esto es, si quieres tener un buen posicionamiento, debes estar presente en ella.

Esta herramienta ha crecido muchísimo en los últimos años, razón por la que el buscador lo utiliza con mayor frecuencia para ofrecer sus resultados. La verdadera clave de cómo utilizar Google My Business para potenciar tu negocio está en cuidar nuestra ficha. Sin embargo, descuida, más adelante abordaremos este aspecto con más detalle.

Google My Business se ha vuelto, por así decirlo, en un almacén de reviews. Allí es donde irán tus clientes a dejar constancia de su experiencia con tu empresa o servicio como profesional. Por todo esto es importante que aprendamos cómo usar Google My Business para potenciar nuestras ventas.

¿Qué encontrarás en este artículo?

¿Cómo nos ayuda Google My Business a vender más?

Esta herramienta puede ser, perfectamente, una pieza más dentro de tu estrategia de ventas. La forma en la que puede ayudarte es diversa y contundente. 

  1. Ayuda a llegar a tus clientes hacia ti, estén donde estén. Si, además, es un negocio local, lo mostrará en las búsquedas de los usuarios cercanos. 
  2. Puedes pedir a tus clientes satisfechos que dejen una reseña en la red social para aumentar tu autoridad. 
  3. Tienes margen para publicar imágenes atractivas y contenidos que te ayuden a vender más. 
  4. Obtendrás datos de búsquedas como por qué palabras te encuentran o desde que dispositivos te visitan tus usuarios, entre otros muy importantes.
  5. Dentro de la plataforma puedes interactuar con tus clientes o potenciales clientes. 

Lo interesante es que todas estas funcionalidades llevan hacia el mismo sitio: un mejor posicionamiento SEO. 

¿Por qué utilizar Google My Business como plataforma para tus reseñas?

Como ya te actualizamos al principio del artículo, un 91,38% de la población universal utiliza Google y, de esta, la gran mayoría, por no decir toda, tiene una cuenta de Google. 

Otras plataformas donde dejar reseñas, como TripAdvisor, no cuentan con tantos usuarios y el proceso de crear una cuenta nueva para dejar una reseña suele provocar que el cliente no lo haga, y por tanto, perdemos algo tan valioso como el feedack de muchos de nuestros usuarios.

¿Cómo enviar un link para escribir reseñas directas en Google My Business?

El proceso tradicional es que el cliente busque nuestra empresa en el buscador de Google o en Google Maps y escriba una reseña. No parece nada complicado, pero es increíble la cantidad de factores que pueden influir en que nuestro cliente no deje su comentario al final.

Como cualquier proceso online, si lo simplificamos conseguiremos alcanzar nuestro objetivo más fácilmente, para ello puedes generar un enlace directo a tus reseñas de Google My Business desde la misma plataforma:

Si lo haces desde el ordenador:

  1. Debes iniciar sesión en tu cuenta
  2. En el menú de la izquierda pincha en “Conseguir más reseñas” 
  3. Copia la URL y compártela con tus clientes a través de la plataforma que quieras: e-mail, Facebook, WhatsApp Web, etc.

Si lo haces desde tu móvil:

  1. Dentro de tu cuenta de Google My Business ve a “Clientes”
  2. Posteriormente pincha en “Reseñas”
  3. Pulsa en compartir en la en la parte superior derecha y selecciona a través de dónde quieres compartirlo.

Si esto te resulta muy engorroso, también puedes hacerlo a través de plataformas como WhiteSpark o Supple, entre muchas otras. En estas plataformas debes buscar tú mismo el nombre de tu empresa y se te genera una URL que estará vinculada con tus reseñas de Google My Bussines. La ventaja de estas plataformas es que no generan URL largas y poco atractivas. 

Cómo sacar el máximo partido a Google My Business

Esto es lo que sí funciona con relación a cómo utilizar Google My Business de manera rentable:

  • Disponer de una cuenta en la red. 
  • Rellenar todos los datos correctamente. 
  • Añadir fotos y descripciones atractivas, que motiven a la venta. 
  • Publicar nuevos productos. 
  • Colocar tu ubicación en Google Maps si tu negocio es local. 
  • Interactuar correctamente con tus clientes. 
  • Responder a las reseñas de tus clientes a tiempo y en forma. 
  • Gestionar adecuadamente los comentarios negativos, aportando una solución, siempre que sea posible, y manteniendo una actitud pacífica, neutral, profesional y educada. 

CONCLUSIÓN 

Aquí encontrarás información interesante con la que ampliar la de este artículo y con la que podrás resolver cualquier duda adicional que pudiera surgirte: 

Preguntas Frecuentes de Google My Business

2 comentarios en “Cómo utilizar Google My Business para obtener un mejor posicionamiento SEO y autoridad”

    1. Gracias por tu comentario!! Compartimos lo que sabemos, pero somos eternos aprendices. Te invito a participar en las temáticas de este blog y que aportes tu opinión y conocimiento.

      Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?