loader image

Email marketing: cómo puede la automatización del correo electrónico mejorar mi negocio digital

Posicionamiento          Web          Marketing

Aunque el email marketing pueda parecer una estrategia de marketing demasiado “tradicional”, incluso anticuada, en realidad es una de las mejores herramientas de promoción existentes. De hecho, puede que sea la mejor herramienta de marketing, ya que la automatización del correo electrónico es una práctica que aporta soluciones y resultados medibles. Y todo lo que se puede medir se puede mejorar. En este artículo te explicamos cómo puede la automatización del correo electrónico mejorar tu negocio digital.

La gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces.”

Simon Sinek

" La regla de oro del marketing: presenta tus propuestas a tus clientes como quisieras que ellos te las presentaran a ti"​

Philip Kotler

“Tus clientes más infelices son tu mayor fuente de aprendizaje”

– Bill Gates

“Un buen profesional del marketing ve a los consumidores como seres humanos completos, con todas las facetas de las personas reales.”

Jonah Sachs

“La innovación debe ser parte de tu cultura, los consumidores están cambiando más rápido que nosotros, y si no nos ponemos al día, estaremos en problemas.”

– Ian Schafer

El email marketing sigue siendo uno de los canales más eficaces de marketing en la actualidad, y está evolucionando para seguir siéndolo.

Si bien los boletines informativos y las campañas siempre tendrán un lugar en cualquier  estrategia de marketing por correo electrónico, muchas empresas  están comenzando a configurar campañas de correo electrónico automáticas que se activan a partir de las acciones de un usuario. Estas campañas son altamente personalizables, por lo que se abren y se hace clic   con más frecuencia, lo que  genera más visitas e ingresos.

¿Qué encontrarás en este artículo?

¿Qué es la automatización del correo electrónico?

Active Campaign, una de las plataformas de email marketing más destacadas a nivel internacional, define la automatización del correo electrónico como “una técnica de marketing que permite a las empresas programar y activar correos electrónicos en función de la fecha, las características de sus suscriptores o el comportamiento de sus suscriptores”. De este modo no solo mandas el email ideal a la persona correcta, sino que puedes también hacerlo en el mejor momento posible. Simplemente tienes que diseñar el flujo de trabajo por el cual la herramienta sepa qué tiene que mandar en cada momento.

Esto requiere planificación, es decir, un flujo de trabajo y de envíos bien diseñado. Y, por supuesto, también  unos mensajes bien diseñados y bien escritos, por supuesto. Pero, una vez hecho esto, la herramienta de email marketing se ocupa de todo lo demás. 

Beneficios del email marketing y la automatización del correo electrónico

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que los principales beneficios del email marketing y la automatización del correo electrónico son los siguientes:

Está automatizado

Suena redundante, pero es tal su importancia que merece la pena resaltarlo. Porque una vez que se ha configurado todo, el flujo de trabajo de automatización del correo electrónico estará completamente automatizado. No es necesario marcarlo en el calendario, o en una lista de tareas pendientes o tener ningún tipo de recordatorio. Todo está listo y, cada vez que un cliente o suscriptor ingresa a la lista o hace la acción prevista, empieza todo a funcionar, tal y como se ha establecido.

Conseguir información valiosa

La automatización del correo electrónico te ofrece información de gran valor sobre las personas que reciben esos emails, como qué acciones toman o en qué están interesados. Eso te permite tomar más acciones y segmentar a tus clientes y/o a tu audiencia.

Refuerza tu estrategia de correo electrónico

Los flujos de trabajo de automatización del email te permiten dedicar tu tiempo a lo que de verdad cuenta. Así, en lugar de centrarte en  procesos manuales, puedes dedicarte a analizar el resultado de cada email, de cada campaña, o a mejorar los mensajes para conseguir mayor tasa de aperturas y/o de clics.

Aumenta los ingresos

Al adaptar el contenido de tus emails para que se personalicen tanto para el destinatario como para su recorrido de compra, puedes aumentar la probabilidad de una conversión (ventas). Además, los flujos de trabajo de automatización del correo electrónico brindan información sobre qué tipos de temas son más efectivos, cuál fue el correo electrónico promocional con mejor rendimiento o cómo la inclusión de una imagen o un video afectó los clics.

Mejores herramientas para la automatización del correo electrónico

Existen multitud de herramientas para automatizar el correo electrónico. A continuación vemos las más destacadas.

Mailchimp

Mailchimp es una de las plataformas de automatización de correo electrónico más populares que existen en la actualidad. Es una herramienta económica que ayuda a los usuarios a crear flujos de trabajo de campaña efectivos fácilmente y sin ningún conocimiento de diseño. Cuenta con muchas capacidades y características, y es muy fácil de implementar. Su plataforma básica es de uso gratuito.

Active Campaign

Active Campaign es una plataforma de marketing por correo electrónico asequible, lo que la hace ideal para pequeños equipos de marketing y creadores. Incluye todas las funciones necesarias, como automatización, segmentación, correos electrónicos activados, embudos de correo electrónico, respuestas automáticas, pruebas A / B y programación. También incluye funciones más avanzadas como contenido condicional, seguimiento geográfico, capacidad de entrega gestionada y edición multiusuario. El geotracking le muestra de dónde son los suscriptores y también obtiene capacidad de entrega administrada y edición multiusuario.

Get Response

Get Response es una plataforma ideal para empresas emergentes y pymes de rápido crecimiento, ampliamente utilizada por los especialistas en marketing de todos los sectores. También puede ampliarse para satisfacer las demandas empresariales con una cartera de servicios perfecta. Ofrece un excelente conjunto de características y una excelente relación calidad-precio, ya que incluye embudos automáticos, visualización de automatización, seguimiento de la trayectoria del cliente entre plataformas, adquisición de Facebook e incluso chat en el sitio.

MDirector

MDirector una plataforma líder de Cross-Channel Marketing   lanzada en 2007 en España. Es una plataforma web muy intuitiva similar a ActiveCampaign que permite no solo la gestión de las campañas de email marketing sino también las campañas de SMS y otras estrategias marketing digital desde un solo sitio web gracias a las ventajas que ofrece la multicanalidad. Tiene una versión gratuita muy interesante para comenzar.

AWeber

AWeber es una gran plataforma de marketing por correo electrónico para equipos, pequeñas empresas y emprendedores. Incluye un editor de correo electrónico de arrastrar y soltar, plantillas, automatización y flujos de trabajo, pruebas A / B, segmentación, respuestas automáticas y muchísimas  integraciones. Además, tiene una versión gratuita.

¿Estás pensando en automatización tu correo electrónico y aplicar estrategias de email marketing, pero no sabes muy bien por dónde empezar? ¿Necesitas ayuda para redactar los mensajes o diseñar los flujos de trabajo? En Kreati podemos ayudarte. Contacta con nosotros sin compromiso y hablamos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?