loader image

Herramientas para creación de contenido para impulsar tu estrategia de content marketing

Posicionamiento          Web          Marketing

Si bien algunos expertos creen que el contenido está perdiendo cada vez más relevancia en las estrategias digitales, esto no es del todo cierto. El contenido sigue siendo uno de los pilares de cualquier estrategia digital para cualquier empresa. Lo qué si es cierto es que la creación de contenido está evolucionando. Aprender a crear contenido resulta ser una clave de éxito para muchas empresas pues aquellos negocios que crean buen contenido son los que más tienen éxito. Para desarrollar un buen contenido es necesario aprovechar las herramientas disponibles para dicha tarea. A continuación hablamos de qué es el marketing de contenidos o content marketing y de cuáles son las mejores herramientas para crear contenido en el mundo digital.

"Las claves para un marketing exitoso: enfoque, posicionamiento y diferenciación.”

– Philip Kotler

"La meta del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo."​

– Peter Drucker

“Por encima de todo, tienes que crear algo de lo que estés orgulloso.”

– Richard Branson

“Si construyes una gran experiencia, los clientes lo recomendarán a otros. El boca a boca es muy poderoso.”

– Jeff Bezos

“El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar.”

– Enrique Dans

¿Qué encontrarás en este artículo?

Qué es el marketing de contenidos o content marketing

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing cuyo eje gira en torno a la creación de contenido de valor, no a las ventas ni al enfoque comercial. Esto quiere decir que con el marketing de contenidos se trata de entregar contenido relevante y utilidad para las personas.

Las principales características del marketing de contenidos son las siguientes:

  • Valor.  Una imagen con una oferta no aportada nada de valor para el usuario. Lo que sí aporta valor es, por ejemplo, un tutorial, una guía o un decálogo. El marketing de contenidos debe aportar, debe entregar valor, información relevante y útil a las audiencias.
  • Relevancia. El contenido no solo debe aportar valor, sino que también debe ser relevante para el usuario. A una audiencia no le importa cómo fabricaste ese mueble o si ese mueble fue diseñado por software: lo que le interesa saber es cómo armarlo fácilmente o cómo aprovechar mejor el espacio. Es por eso que un tutorial de montaje resulta más relevante que un video corporativo.
  • Invitación. Dentro del marketing de contenidos jamás se hace referencia a la palabra venta pues aquí no se dice: cómprame. En el marketing de contenidos lo que se busca es recomendar al usuario algo que puede comprar o invitarlo a visitar una web corporativa. Al darle contenido de valor, las audiencias se interesan en lo que ofreces, por lo que aumentan las posibilidades de vender.
  • Autenticidad. Por último, otra de las características del marketing de contenidos es que este resulta ser auténtico. Muchas veces, un comercial resulta ser poco confiable provocando rechazo; en cambio, el contenido de valor genera empatía y permite conectar con las personas de forma auténtica.

Tipos de contenido para promocionar tu negocio

Una de las ventajas del marketing de contenidos es que resulta ser muy versátil en cuanto a tipo de contenido se refiere. Algunos de los tipos de contenidos más utilizados en el content marketing son los siguientes:

Contenido escrito

El contenido escrito por excelencia son los artículos para blogs. Los blogs, además de aportar valor y conectar con la audiencia, también son muy útiles para el posicionamiento en buscadores. Otros tipos de contenidos escritos en el content marketing son los ebooks, las presentaciones y el email marketing. Los contenidos escritos para redes sociales también pueden considerarse una estrategia de content marketing.

Contenido visual

Atractivo y fácil de crear, el contenido visual es otro de los pilares del marketing de contenido. En el contenido visual podemos agrupar imágenes, fotografías e infografías. Una de las ventajas de este tipo de contenido es que se distribuye con mucha facilidad en las redes sociales

Contenido en audio

Centrado principalmente en el podcast, el audio es un tipo de contenido que cada vez está ganando más relevancia en el mundo del marketing. Sin duda el boom del podcast ha permitido a muchas marcas llegar a más personas de una forma suave, apoyando la creación de contenido de valor sin crear publicidad directamente.

Contenido en video

Por último, encontramos al video, uno de los formatos que más beneficios están entregando a las marcas. Este tipo de contenido es muy atractivo, genera un gran engagement y permite llevar a las audiencias a donde las marcas quieran. 

Herramientas populares para la creación de contenido

Hoy en día existen muchas herramientas pensadas para que las marcas y usuarios puedan crear contenido fácilmente. Estas son las herramientas más utilizadas en la actualidad por su simplificad y efectividad. Algunas de las más relevantes son las siguientes:

  • Canva.com. Creada para ayudar a diseñar toda clase de contenido fácilmente, esta herramienta permite crear contenido como un diseñador gráfico sin ser uno.
  •  Audacity. Este software está pensado para editar audio de forma fácil e intuitiva. Audacity es muy utilizado, sobre todo, para los productores de podcast.
  • GIPHY.com. Perfecto para encontrar animaciones y GIF, esta plataforma es el lugar donde los estrategas deben acudir si necesitan de animaciones para su contenido.
  • Genial.ly. El contenido visual es el que mejor impacto tiene en las audiencias, es por eso que este software online es una de las mejores opciones para crear este contenido.
  • Pixabay. Considerada como una de las mayores fuentes de imágenes libres de derechos de autor, Pixabay es el lugar perfecto para encontrar todo tipo de fotografías, ilustraciones, vectores, videos. 
  • Pexels. Otro de los bancos de contenido digital más populares es Pexels. Aquí las marcas y usuarios pueden encontrar todo lo que necesitan para su estrategia de contenidos.
  • Unsplash. Este banco de imágenes cuenta con muchísimo contenido digital de excelente calidad. 
  •  WordPress. Este CMS es una de las herramientas más potentes para crear un sitio web, de cualquier tipo. 
  • Infogram. Las infografías tienen muchísima utilidad al crear contenido formal. Dentro de Infogram es posible crear infografías fácilmente.
  • Place It. Creado para diseñar Mock Ups o bocetos de artículos promocionales con logotipos y diseños personalizados, esta plataforma es considerada como una de las mejores y más completas al hacer dummies.
  • Blog Topic Generator de HubSpot. Para los creadores de contenido que sufren por la falta de ideas para redactar blogs, esta herramienta de HubSpot es un gran alivio.

¿Estás pensando en automatización tu correo electrónico y aplicar estrategias de email marketing, pero no sabes muy bien por dónde empezar? ¿Necesitas ayuda para redactar los mensajes o diseñar los flujos de trabajo? En Kreati podemos ayudarte. Contacta con nosotros sin compromiso y hablamos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?