loader image

SEO on page Vs. SEO off page: ¿cuál es la diferencia?

Posicionamiento          Web          Marketing

Aparecer en los primeros resultados en los buscadores es algo que la mayoría de empresas buscan para conseguir mayor tráfico y una mayor conversión. Para aparecer en los primeros resultados de búsqueda es necesario apostar por técnicas de optimización para buscadores, lo que se conoce como SEO. Esta optimización puede ser de dos tipos: On-Page (dentro de la página) y Off-Page (fuera de la página). En este artículo hablamos de cómo optimizar las páginas web para mejorar su posicionamiento en buscadores, es decir, SEO on page y SEO off page.

"Dios le da links naturales, a quien no tiene SEO-On Page”

– Sico de Andrés

"Hoy en día no se trata de «obtener tráfico» sino de conseguir el tráfico objetivo y pertinente".

– Adam Audette

“Google sólo te ama cuando todos los demás te aman primero”

– Wendy Piersall

"El objetivo no es «hacer que tus enlaces parezcan naturales»; El objetivo es que tus enlaces sean naturales".

– Matt Cutts

“Si no satisface las necesidades de los visitantes, no importa lo optimizado que esté tu sitio web”

– Stoney deGeyter

Los buscadores son uno de los pilares del mundo digital, pues es a través de ellos podemos encontrar la información que necesitamos. De todos los buscadores disponibles actualmente, Google es el más utilizado. De hecho, los especialistas en SEO optimizan pensando en las reglas que marca Google.

¿Qué encontrarás en este artículo?

¿Qué es el SEO On-Page?

El SEO On-Page agrupa a todas las acciones de SEO aplicada en todas las páginas de un sitio web. Es por eso que también podemos conocer al SEO On-Page como SEO interno.

El objetivo de esta estrategia es la optimización del sitio web para que se vuelva más atractivo para Google. De poco sirve realizar estrategias fuera del sitio web si una página no cumple con los requisitos de Google.

Acciones de Seo On-Page

Las acciones que incluye el SEO On-Page son, entre otras, las siguientes:

Optimización del sitio web

La optimización del sitio web incluye una serie de cambios pensados para mejorar el desempeño de la web. El tiempo de carga, por ejemplo, es una de las acciones más comunes, así como el diseño de webs responsivas y de fácil navegación.

Texto ALT en las imágenes

Google no sabe reconocer y procesar imágenes por lo que para poder indexarlas crearon el texto ALT, una especie de descripción de la imagen. Añadir el texto ALT en las imágenes es muy importante para así mejorar el SEO on Page.

Códigos y etiquetas

Considerado como un nivel más profundo de SEO On-Page, estas acciones incluyen el añadir código y las etiquetas que permitan a Google indexar mejor la página web. Generalmente se suelen realizar a nivel HTML o código fuente por lo que es necesario que un experto realice los cambios.

Contenido

 El contenido es el último pilar de este tipo de SEO. De hecho, es una de las estrategias más efectivas para posicionamiento en buscadores. El principal tipo de contenido que se usa para SEO es el texto en forma de blogs. Es por eso que los expertos recomiendan a las empresas crear un blog para posicionarse en Google.

¿Qué es el SEO Off-Page?

El SEO Off-Page tiene un área de cobertura distinta a  la del SEO On-Page. Este trabaja de forma externa, es decir, fuera del sitio web.

Dentro de este tipo de SEO se engloban todas las acciones que se realizan fuera del sitio web para mejorar el posicionamiento y el ranking en Google. Si tenemos que realizar alguna estrategia de forma externa y que no se ejecute dentro de nuestra página estaremos haciendo SEO On-Page.

Acciones de Seo Off-Page

Las acciones que incluye el SEO Off-Page son, entre otras, las siguientes:

Linkbuilding

El linkbuilding es una de las estrategias más efectivas en cuanto a posicionamiento en buscadores se refiere. Esto es debido a que esta estrategia permite crear tanto prestigio como relevancia para el sitio web generando tráfico, ayudando así a Google a encontrar la web.

Básicamente se trata de publicar contenido en webs y blogs de terceros añadiendo enlaces a los mismos. Dichos enlaces apuntan a la web. Esto permite redirigir el tráfico a la página enlazada. Esos enlaces, además, son rastreables por Google, por lo que aportan relevancia, haciendo ver a la página  como un sitio de prestigio y valor.

Redes sociales

Aunque las redes sociales no habían sido consideradas dentro de las acciones SEO Off-Page más importantes, poco a poco han cobrado más relevancia. Esto debido a que las redes sociales son una buena opción para generar tráfico web y dar prestigio a la web.

Las acciones SEO Off-Page  en redes sociales consisten básicamente en el posteo de contenido acompañado de un enlace al sitio web. Esto permite a Google seguir nuevas ramificaciones de links, así como redirigir el tráfico de las redes a la web.

¿Qué es más importante: SEO On-Page o SEP Off-Page?

Algunas empresas cometen el error de pensar que un SEO es diferente al otro, que el SEO On-Page es mejor que el SEO Off-Page o viceversa. En realidad, esto no es así, pues ambos tipos de SEO son fundamentales.

Tanto el SEO On-Page  como el SEO Off-Page son necesarios para garantizar que el sitio web se posicione en los primeros resultados de búsqueda. Ambos tipos de SEO se complementan y enriquecen, pues entre ambos se mejora la optimización para buscadores, cubriendo las dos áreas del posicionamiento en buscadores, externa e interna.

Las empresas deben saber que una buena estrategia de SEO involucra tanto la parte interna como la parte externa. El SEO On-Page permite optimizar la web para que así Google la pueda indexar de forma precisa procesando cada parte del sitio.

Por otro lado, el SEO Off-Page se encarga de ayudar a Google a llegar al sitio web mediante enlaces externos. También permite dar prestigio y relevancia a la página de internet al ver que links externos hacen referencia a la web. De esta forma, tanto el SEO interno como externo hacen que Google posicione mejor tu página.

La importancia de una estrategia SEO coherente

Tener una estrategia de SEO coherente es muy importante para garantizar los resultados de la misma. De nada sirve tener muchos backlinks externos de seguimiento si la web ofrece un tiempo de carga lento o una mala experiencia de usuario.

Además de mejorar los resultados, una estrategia SEO bien definida permitirá a las empresas optimizar sus recursos y hacer más eficientes sus esfuerzos. Así, cada acción sumará para que la estrategia siga el mismo camino hacia los resultados, no se desviará ni se desperdiciará la inversión realizada.

¿Necesitas ayudar para optimizar tu página web y mejorar tu posicionamiento en Google y en el resto de buscadores? En Kreati podemos ayudar. Ponte en contacto con nosotros, sin compromiso, y cuéntanos qué necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?