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Herramientas de automatización para tu negocio online (aunque sea pequeño)

Posicionamiento          Web          Marketing

Internet ha traído una nueva forma de emprender y vender. La tecnología no solo nos conecta con un público realmente amplio, sino que también nos ofrece herramientas de automatización para que nuestros negocios online sean mucho más eficientes. En este artículo vamos a ver cómo las  herramientas de automatización pueden ayudarte en tu negocio digital.

La gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces.”

Simon Sinek

" La regla de oro del marketing: presenta tus propuestas a tus clientes como quisieras que ellos te las presentaran a ti"​

Philip Kotler

“Tus clientes más infelices son tu mayor fuente de aprendizaje”

– Bill Gates

“Un buen profesional del marketing ve a los consumidores como seres humanos completos, con todas las facetas de las personas reales.”

Jonah Sachs

“La innovación debe ser parte de tu cultura, los consumidores están cambiando más rápido que nosotros, y si no nos ponemos al día, estaremos en problemas.”

– Ian Schafer

La automatización está transformando la forma en que operan los negocios y las marcas, permitiéndoles realizar una gran cantidad de tareas y escalar de forma que hasta hace poco era difícil o, en el caso de los pequeños negocios, prácticamente imposible. 

De hecho, la automatización es algo que pueden implementar todas las empresas, incluso las pequeñas, aunque sean unipersonales. Y, si bien es cierto que la mayoría de estrategias  y  herramientas disponibles están pensadas para empresas medianas y grandes, lo cierto es que no importa cuál sea el tamaño de tu negocio o proyecto: las herramientas de automatización pueden ayudarte a mejorar y eficientar tus procesos.

No obstante, para hablar de herramientas de automatización que ayudan a ahorrar tiempo es necesario comprender las tareas necesarias que requiere un negocio digital. Entender estos procesos es la base para automatizarlos después. 

¿Qué encontrarás en este artículo?

Por qué son útiles las herramientas de automatización para emprendedores y pymes

Hablar de herramientas de automatización suena a gran empresa. Sin embargo, cada vez es más fácil que los emprendedores, los freelancers y las pymes utilicen estrategias basadas en la automatización para impulsar sus negocios. Estas herramientas puede dar ventajas a las marcas y empresas más pequeñas, entre otras cosas, porque debido a su tamaño pueden maniobrar mejor y, con ello, son capaces de reaccionar a las nuevas tendencias más rápido que sus rivales más grandes.

Pero hay todavía más (y mejores) noticias: las   de automatización son completamente escalables. No solo en el alcance -y el precio – de cada herramienta en particular, sino también en lo que se refiere al número de herramientas implementables. 

Procesos automatizables en un negocio digital

Un negocio digital, al igual que un negocio de proximidad, necesita visibilidad, un escaparate, un servicio de atención al cliente, una estrategia de marketing y ventas, una caja registradora para cobrar y un sistema entrega del producto. Todos estos procesos se pueden mejorar gracias a la automatización. La primera buena noticia es que no siempre es necesario automatizarlo todo. La segunda, que puedes hacerlo poco a poco.

Visibilidad

Los negocios online tienen una gran ventaja: puedes llegar casi a cualquier parte. El problema es que tus potenciales clientes tienen que saber que estás ahí. Es decir, necesitas visibilidad.

Para la visibilidad la mejor arma son las redes sociales y la publicidad online. Esto no solo te permite llegar a mucha gente, sino a la gente adecuada. Las redes sociales te permiten buscar a tu público allí donde esté. Y la publicidad online te da la opción de optimizar el gasto llegando solo a las personas a las que va dirigido tu producto o servicio gracias al alto grado de segmentación que permiten. 

Puedes automatizar tus redes sociales con herramientas como Zapier o Metricool

⇒Para saber más lee este artículo: Herramientas de gestión de redes sociales: cómo automatizar tus redes sociales

Escaparate

Todo negocio necesita un escaparate donde se muestre lo que se vende. En los negocios online el escaparate es su página web. En ella no solo se puede enseñar lo que se ofrece, sino también mostrar cómo se usa, cuáles son sus beneficios, qué ventajas aporta, etc. Cuando mejor esté posicionada esta página web, más visible y accesible será el escaparate. 

⇒Para saber más lee este artículo: Estrategias de posicionamiento para mejorar la visibilidad de tu negocio digital

Atención al cliente

Todo negocio necesita ofrecer un servicio de atención al cliente, tanto antes y durante la venta como después. El email o los servicios de mensajería instantánea (como Messenger, WhatsApp o Telegram) son herramientas muy útiles. También puedes usar chats en la propia página web e incluso bots automatizados que pueden responder parte de las preguntas. Esto, que suena a herramienta de grandes empresas, es cada vez más habitual en pequeños y medianos negocios. 

⇒Para saber más lee este artículo:  Herramientas de atención al cliente que hasta los pequeños negocios pueden usar

Marketing y ventas

Para marketing y ventas, el email marketing sigue siendo un gran aliado. Los procesos varían, pero una buena secuencia de emails o el envío de correos electrónicos automatizados después de realizar determinados procesos quitan mucho trabajo personal en el cierre de la venta. Eso sí, se necesita tener páginas de ventas y páginas de destino eficaces para poder conseguir conversiones de los usuarios que lleguen a ellas desde el email. 

Existen muchas herramientas para enviar emails automatizados. Muchas de ellas incluso tienen planes gratuitos los cuales, aunque tiene funcionalidades limitadas y un número máximo de contactos, ofrecen una solución perfecta para empezar. Es el caso de Mailchimp,  Mailjet o MailerLite. Incluso HubSpot ofrece en su versión gratuita un servicio de email marketing. 

⇒Para saber más lee este artículo: Email markerting:  cómo puede la automatización del correo electrónico mejorar mi negocio digital

Caja registradora

De nada te sirve poner toda la carne en el asador para conseguir ventas si luego el proceso de pago falla. Si el cierre de tus ventas requiere un pago online es fundamental que cuentes con herramientas que garanticen un pago seguro y fácil de hacer. Como caja registradora puedes usar un TPV virtual o alguna de las muchas soluciones de pagos online existentes, como PayPal o Stripe. 

⇒Para saber más lee este artículo: Qué es un TPV virtual: ventajas, desventajas y opciones

Entrega del producto

Si tu negocio online vende productos (físicos o digitales) necesitas un sistema eficaz de envío de los mismos. Pero no se trata solo de entregar el producto. Este es un excelente momento para  crear una experiencia de marca con tu producto, ya sea por el embalaje, por la presentación, por la rapidez de los envíos o por el servicio prestado tras la venta. Incluso con un producto digital puedes crear una experiencia grata para que ese cliente vuelva a ser cliente.

 Hay millones de automatizaciones que te ayudarán a ahorrar tiempo y mejorar la gestión de tu negocio online. Si quieres una estrategia de automatización personalizada para tu empresa, en Kreati te ayudamos con ello, formándote y creándote todos los procesos que necesites de forma automatizada. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.

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