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Inbound Marketing: fundamentos y conceptos básicos

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El Inbound Marketing es una estrategia de marketing que ha adquirido gran importancia en los últimos años, ya que logra  conectar con mucha mayor fuerza con los usuarios, comparado con otras estrategias de marketing tradicional. De hecho, muchas de las empresas que han encontrado un gran crecimiento en el entorno digital lo han hecho gracias al Inbound Marketing. En este artículo vemos en qué consiste  el Inbound Marketing, sus beneficios y cómo genera resultados.

"El mejor marketing no parece marketing.”

– Tom Fishburne

" Cuando crees contenidos, sé la mejor respuesta en internet."​

– Andy Crestodina

“Tus clientes más infelices son tu mayor fuente de aprendizaje”

– Bill Gates

“La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas.”

– Al Ries

“El buen marketing hace que la empresa parezca inteligente. El gran marketing hace que el cliente parezca inteligente.”

– Joe Chernov

¿Qué encontrarás en este artículo?

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound marketing es una estrategia para buscar captar prospectos o clientes potenciales mediante la creación de valor.  Lo que se  busca es atraer con contenido relevante, útil y atractivo.

Además de crear conexiones mediante la creación de valor relevante para el mercado, el Inbound Marketing utiliza la creación de experiencias personalizables. Esta es una de las claves principales de su éxito pues en lugar de masificar la comunicación, aquí se busca personalizarla.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que las características principales del Inbound Marketing son las siguientes:

  • Creación de relaciones. El objetivo de este tipo de marketing es el crear relaciones y conexiones duraderas con el mercado potencial las cuales se podrán capitalizar más adelante. 
  • Metodología. : Para ejecutar una estrategia de Inbound Marketing es necesario considerar que existe una metodología detrás. La mejor forma de representar esta metodología es como una rueda que incluye etapas como atraer, interactuar y deleitar
  • Crear conexiones.  El Inbound Marketing no busca vender directamente, sino conectar, pues su finalidad es la de crear relaciones. 

Beneficios del Inbound Marketing

Ejecutar una estrategia de Inbound Marketing para una empresa puede darle muchos beneficios. Según los expertos,  los principales beneficios de aplicar una estrategia de Inbound Marketing son los siguientes:

Canal de captación de clientes

Si el Inbound Marketing se desarrolla adecuadamente, esto permitirá crear un canal de captación de clientes orgánico y siempre activo. Podrás atraer, en un futuro, de forma autónoma a leads de alta calidad con poco esfuerzo.

Más interacción y engagement

El engagement hace referencia a qué tan conectados están las personas con la marca, el Inbound Marketing permite que esa conexión sea más fuerte. Esto, a su vez, hace que las interacciones entre usuario-marca, sean mayores.

Creación de bases de datos propias

Los datos obtenidos a partir de una estrategia de Inbound Marketing son tan valiosos como los leads mismos. Esto debido a que los datos como nombre, teléfono o mail podrás usarlos para construir bases de datos las cuales, podrás explotar en otras estrategias.

Alianzas duraderas

Por último, es importante saber que al entregar contenido de valor y útil al usuario, este verá a las marcas como un aliado y no como una empresa que solo quiere vender. Así, se crea una conexión basada en la confianza que resulta más duradera que cualquier relación meramente comercial.

¿Cómo genera resultados el Inbound Marketing?

Una estrategia de Inbound Marketing genera resultados en dos vertientes. La primera es en el Engagement con los usuarios. Y es que el contenido de valor permite conectar con las audiencias lo que se refleja en KPI’s como alcance o interacciones.

Por ejemplo, si comparamos un comercial que tuvo 50 interacciones con un videotutorial sobre cómo cambiar un neumático que tuvo 100.000 interacciones, podremos ver un crecimiento significativo. Así es como genera resultados el Inbound marketing, ya que hace que tu público meta se involucre más con la marca.

En segundo lugar, están las ventas, porque sí, el Inbound Marketing vende; pero lo hace sin vender de forma explícita. Imagina que en el tutorial de cómo cambiar un neumático recomiendas una marca de neumáticos, es probable que los usuarios consideren comprar dicha marca.

¿Por qué pasa esto? Debido a que, al crear conexiones orgánicas con los usuarios, estos confían en la marca por lo que, si esta recomienda algo, es probable que ellos acepten dicha recomendación. Así es como el Inbound Marketing busca vender sin tener que vender de forma directa.

Inbound vs. Outbound Marketing

El Outbound Marketing es todo lo contrario al Inbound Marketing. Es decir el Outbound Marketing  es cualquier actividad en la que la empresa se dirige al cliente, animándolo directamente a aprovechar su oferta. Por lo tanto, se trata de una estrategia mucho más tradicional y convencional. 

Las principales diferencias Inbound Marketing Outbound Marketing son las siguientes:

  • Objetivos.  Mientras que el Inbound Marketing  tiene como objetivo conectar con el usuario para crear relaciones duraderas, el Outbound Marketing persigue el objetivo de vender pues se trata del marketing tradicional, el que está enfocado a lo comercial.
  • Medios. El Outbound Marketing utiliza los medios tradicionales como lo es la TV o el radio, por ejemplo. En cambio, el Inbound Marketing opera mediante medios alternativos y generalmente digitales, las redes sociales o el sitio web son el principal terreno en el que opera.
  • Tiempo de acción. Generalmente el Inbound  Marketing  tiene una proyección a mediano y largo plazo, ya que su construcción y resultados llevan tiempo. En cambio, el Outbound  Marketing es más inmediato, ya que este tipo de marketing basa sus resultados en la inversión en publicidad.
  • Contenido. El contenido del Outbound Marketing es meramente comercial; es decir, un anuncio donde se habla de ofertas, funcionamiento de un producto, tienda, etc. Por otro lado, el Inbound Marketing se centra en la creación de contenido de valor como tutoriales y guías.

El Inbound Marketing cuenta con claras ventajas sobre el marketing tradicional, lo que explica el por qué es tan utilizado en la actualidad.

¿Quieres implementar una estrategia de Inbound Marketing o de Marketing de Contenidos? En Kreati podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y examinaremos tu caso sin compromiso.

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